agenciavlb_logo.jpg

PIERRE PALMADE

Foto Pierre-Palmade.jpg

Pierre Palmade es un artista completo, como le gusta decir en su último one-man-show  J’ai jamais été vieux. Escribe e interpreta casi todos sus espectáculos. También hace cine y televisión.
En 1988, deja su Burdeos natal para instalarse en París,  donde presentará su primer espectáculo en la sala Tintamarre. Paralelamente empieza a actuar en la serie La Classe de FR3, donde consigue un gran éxito. En esa época, Pierre Palmade tiene 19 años, un físico, un estilo y una escritura muy personales. Es el humorista más joven de Francia.  
Su encuentro, ese mismo año, con Muriel Robin y la colaboración en su one-woman-show va a darle aún más éxito a su carrera. Pierre Palmade se convierte así en un fenómeno. Escribe y co-escribe para los humoristas más famosos, desde Jacqueline Maillan a Jean-Marie Bigard, pasando por Mimie Mathy y Guy Bedos.
Semejante talento no podía limitarse a las artes escénicas, así que muy pronto da el salto al cine. En 1990 con Pierre Richard en On peut toujours rêver, luego en Je t’aime quand même de Nina Companeez (1994), y también en Astérix et Obélix contre César (1998). Y por fin el encuentro con Diane Kurys en  L’Anniversaire (2005). Otro de sus papeles, aclamado por la crítica, fue el que interpretó en Sagan (2008).  También escribe guiones para muchas películas como: Pédale douce de Gabriel Aghion (1996), Oui d’Alexandre Jardin (1996), Absolument Fabuleux de Gabriel Aghion (2000). 
Pero sus mayores éxitos los consigue en los escenarios desde su primer one-man-show en 1989, dirigido por Sylvie Joly, Ma mère aime beaucoup ce que je fais. Pierre Palmade no parará jamás. Hasta el año 2000, encadenará uno tras otro siete one-man-show.  Entremedias, conoce a Michèle Laroque con quien forma un inolvidable tándem en  Ils s’aiment et Ils se sont aimés. Este duo le dará ganas de actuar con una troupe y, después de  Si c’était à refaire de Laurent Ruquier (2005) y Pierre et Fils co-escrito con Christophe Duthuron (2007), escribirá Le Comique (2008) para la que escogerá jóvenes actores de enorme talento. Ese mismo año, su obra Fugueuses  triunfará tanto en escena como en su difusión en France 2.
2010 será el año del regreso de Pierre Palmade a los orígenes, solo en escena, con J’ai jamais été aussi vieux. 
2011 será el año de su reencuentro con Isabelle Mergault en los escenarios de la Porte Saint-Martin de enero a junio, y de ña escritura y difusión de la segunda parte Grand Restaurant II en France 2 en prime time.
En 2012 se produce el tan esperado regreso del famoso duo Pierre Palmade / Michèle Laroque en la tercera entrega de  Ils se RE-aiment.
En junio de 2013, recibe el Premio Humor/One-Man-Show de la SACD.  
En septiembre de 2013, estrena con enorme éxito la obra Le Fils du comique en el teatro Saint-Georges de París.

(Autor SACD. Derechos para España)

 

OBRAS

Paprika.jpg

PAPRIKA
Obra nueva en cartel. Teatro de La Madeleine, París.
(2 mujeres, 3 hombres)

Eva es una mujer muy independiente y con un peculiar sentido de la fiesta. Cuando una mañana, Luc, un chico joven y guapo que dice ser su hijo, se presenta en su casa, no se atreve a confesarle su identidad. Comienza entonces toda una sucesión de mentiras que le va a costar manejar… ¿ Madre e hijo conseguirán congeniar, terminarán por aceptarse mutuamente? 

Esta obra, en forma de comedia, cuenta muchas verdades, y aborda sobre todo el tema del abandono y los posibles reencuentros.