agenciavlb_logo.jpg

ÉRIC ASSOUS

Foto Eric Assus.jpg

Éric Assous nació en Túnez en 1956. A partir de 1983, compuso para France Inter más de 80 obras de teatro. Después trabajó para la televisión, escribiendo sketches, telenovelas, series policiacas y comedias durante diez años. En 1997, da el salto al cine gracias al director Philippe Harel.
Eric Assous escribe dos películas:  Les Gens en maillot de bain ne sont pas (forcément) superficiels, con Gad El Maleh e Isabelle Gelinas,  y Sexes très opposés con Patrick Chesnais, Charlotte de Turckheim y Véronique Boulanger.

Ha escrito muchas obras de teatro, entre las que podemos destacar Les acteurs sont fatigués, con  500 representaciones,  Les Montagnes russes con Alain Delon y Astrid Veillon y Les Belles Soeurs, con más de 500 representaciones cada una;  Secret de famille, con Michel Sardou y su hijo Davy. En 2009-2010, además de  L'Illusion conjugale, Jean-Luc Moreau dirige también  Les hommes préfèrent mentir

Escribe Le Technicien para Roland Giraud y su mujer, y Une journée ordinaire para Alain Delon y su hija Anouchka.
En septiembre de 2011, Éric Assous estrena dos nuevas obras: Les Conjoints y Mon meilleur copain.  En septiembre de 2012, Le Bonheur, y en enero de 2013, La Femme du Michel Ange.
En septiembre de 2013, tiene tres obras en cartel en París. Nos Femmes, con Daniel Auteuil, Richard Berry y Didier Flamand,  tendrá un éxito sin precedentes en el mayor teatro privado de París. En España esta obra, Nuestras mujeres, se estrenó en marzo de 2016 en el teatro Lope de Vega, producida por Jesús Cimarro, dirigida por Gabriel Olivares, e interpretada por Antonio Garrido, Gabino Diego y Antonio Hortelano.
Nos Femmes fue llevada a la gran pantalla en 2014, con Richard Berry, Daniel Auteuil et Thierry Lhermitte.
En 2015, Éric Assous estrena dos obras más: en enero On ne se mentira jamais, con Fanny Cottençon y Jean-Luc Moreau, y en septiembre  Représailles, con Michel Sardou y  Marie-Anne Chazel.

Éric Assous ha sido galardonado dos veces con el premio Molière al mejor autor francófono  :
en 2010 por L’Illusion conjugale y en 2015 por On ne se mentira jamais.

En 2014, obtuvo el premio de teatro de la Academia francesa por el conjunto de su obra.
Sus obras han sido y son representadas en más de 25 países. 

(Autor SACD. Derechos para España)

OBRAS

L'illusion conjugale.jpeg

L'ILLUSION CONJUGALE (ILUSIÓN CONYUGAL)
Premio Molière 2010 al Mejor Autor Francófono
(1 mujer, 2 hombres)

Siempre es arriesgado, y altamente desaconsejado, tomar por confidente a nuestro cónyuge. Es un error basar la felicidad de una pareja en la sinceridad. Vean si no, el ejemplo de Jeanne y Maxime. Tras algunos años de feliz matrimonio, deciden confesarse algunos pequeños deslices. Será el comienzo de un grave cuestionamiento de su matrimonio, de sospechas legítimas, de acusaciones de todo tipo, de celos insoportables. Ninguna mentira queda sin consecuencias, ninguna verdad está exenta de peligro. En el fondo, la confianza debe quedarse en una ilusión Es sin duda la condición necesaria para que haya paz en una pareja.

 

On ne se mentira jamais.jpeg

ON NE SE MENTIRA JAMAIS (NUNCA TE MENTIRÉ)
Premio Molière 2015 al Mejor Autor Francófono
(1 hombre, 1 mujer)

Serge y Marianne son felices. Tras muchos años de matrimonio, siguen conservando la complicidad y el ardor de los comienzos. Sin embargo, un incidente banal va a trastocar el curso de sus vidas. Un granito de arena que va a instilar la duda y romper la armonía feliz de la pareja. La sospecha es un veneno violento y sutil de efectos devastadores. Después de treinta años, creemos conocer bien al otro… Pero a veces nos equivocamos.
 

 

Les belles-sœurs1.jpeg

LES BELLES-SŒURS (LAS CUÑADAS)
(4 mujeres, 3 hombres)

Francky ha invitado a sus dos hermanos y sus mujeres para la fiesta de inauguración de su nueva casa en el campo. Su mujer creyó acertado invitar al último momento a Talia, la secretaria de Francky, una bomba sexual cuya presencia no es del agrado de todos. Uno de los tres hombres ha tenido una aventura con Talia. ¿Pero cuál de ellos?
Les cuñadas son muy diferentes, no tienen nada que contarse y se desprecian cordialmente. La presencia de Talia va a provocar graves tensiones, hasta la explosión final donde caerán las máscaras y lloverán muchas verdades. 

 

SECRET DE FAMILLE.jpg

SECRET DE FAMILLE (SECRETO DE FAMILIA)
(2 mujeres, 4 hombres)

Pierre, divorciado y solitario, es el padre de Quentin, que acaba de comprometerse con la maravillosa Clémence. Pero Clémence no tiene mucha prisa por casarse y esto por una razón muy sencilla: no está enamorada del hijo… ¡sino del padre! 
Pierre, con su estricta moral y su afecto sin límites por Quentin, rechazará las insinuaciones de  la joven Clémence.  Pero ¿cómo confesarle a su hijo la verdad? Mejor mentir. Esta situación va a llevar a nuestro protagonista a concebir nuevas mentiras, improvisar cosas muy arriesgadas, ¡hasta acabar metido en una trampa infernal!

 

Représailles.jpg

REPRÉSAILLES (REPRESALIAS)
(5 mujeres, 3 hombres)

Debería ser un día feliz para Francis y Rosalie: la boda de su hija.
Y sin embargo será el comienzo de una feroz batalla conyugal sin límites.
Rosalie quiere hacerle pagar a Francis por todas sus infidelidades. Francis quiere salvar todo lo que ha conseguido amasar. Porque un divorcio es siempre desorbitado cuando se tiene una hija y un buen estatus económico. Así que todos los medios valen para defenderse… hasta los más inconfesables… 

 

La femme du Michel Ange.jpeg

LA FEMME DU MICHEL ANGE (LA MUJER DEL MIGUEL ÁNGEL)
(Monólogo, 1 mujer)

« Estaba sola en el bar del hotel Miguel Ángel, esperando a mi mejor amiga. Un hombre se me acercó creyendo que mis encantos estaban a la venta. Jamás pensé que se me podría confundir con una de esas mujeres que ejercen el oficio más antiguo del mundo.  No me sentí ofendida, más bien sorprendida, agradablemente sorprendida… Que conste que tengo un marido, hijos… todo en orden. Pero no trabajo. ¿Y acaso no dice el refrán que el ocio es el taller del diablo?". 

 

 

L´heureux élu.jpg

L´HEUREUX ÉLU (EL AFORTUNADO ELEGIDO)
(2 mujeres, 3 hombres)

Charline está feliz: ¡va a casarse con el hombre de su vida! 
Antes de presentárselo a sus mejores amigos, les advierte de que es un poco especial. Es guapo, rico, educado, pero piensa de manera "un poco diferente".  ¿Qué se puede hacer? ¿Respetar su elección, debatir o rechazar al "afortunado elegido"?
 

 

Le bonheur.jpg

LE BONHEUR (LA FELICIDAD)
(1 mujer, 1 hombre)

El encanto de los encuentros fortuitos es que unen a personas que se atraen sin ser por ello compatibles. Louise es soltera. Alexandre está en pleno divorcio. Ella no tiene hijos, él tres. Ella es más bien de izquierdas, él más bien de derechas. Lo único que tienen en común es haber pasado los cincuenta y tener mucho carácter.  Van a confrontar su concepto de la felicidad y debatir sus modalidades. El miedo a la soledad es buen consejero? La madurez nos vuelve más tolerantes o más intransigentes? Nuestro pasado amoroso es una riqueza o un hándicap?
 

 

Les conjoints.jpg

LES CONJOINTS (LOS CÓNYUGES)
2 mujeres, 2 hombres

Dos parejas amigas, Bob y Armelle, Xavier y Delphine.
Un día Bob y Armelle se divorcian. Delphine toma partido por Armelle, Xavier por Bob. Delphine está muy cabreada cuando se entera de que Bob va a casarse con una mujer 30 años más joven que él.
La noche en la que Bob va a presentarles oficialmente a su futura mujer, descubriremos una realidad mucho más compleja de lo que las apariencias dejan ver. Nadie está exento de reproches y las verdades más ocultas terminarán por salir a la luz…

 

 

Le-Technicien.jpg

LE TECHNICIEN (EL TÉCNICO)
(3 mujeres, 5 hombres)

Hace veinte años, Jean-Pierre, flamante hombre de negocios, dejó tirada a su mujer Séverine. 
Abandonada a su suerte y sin un duro, Séverine montó una editorial literaria que va viento en popa. 
Un buen día, Jean-Pierre se presenta en el despacho de Séverine…

 

 

Une journée ordinaire.jpeg

UNE JOURNÉE ORDINAIRE (UN DÍA CUALQUIERA)
(2 mujeres, 2 hombres)

Julie tiene veinte años. Sueña con ser libre, con emanciparse. Y además está enamorada. Pero el problema es que vive con su padre. Viudo desde hace doce años, no le hace ninguna gracia que Julie se vaya de casa. Así que Julie le propone un trato: que el día en que ella le presente a su novio, ella conozca a la mujer a la que su padre ve de vez en cuando.