J.P.S BROWN

f_alfonso.gif

Joseph Paul Summers Brown nació en 1930 en Nogales, Arizona, en una familia ganadera desde seis generaciones en México y Arizona. En 1952, se licenció en periodismo en la Universidad Notre Dame de Santa Fe. Trabajó en dos periódicos de Arizona y en El Paso Herald-Post hasta 1954.  

Subteniente del Cuerpo de Marines en 1955, mandó una división de infantería en Japón. Destacado en 1956 en la Escuela de Marines de Bridgeport, California, trabajó como monitor de escalada y como instructor para el cuidado y uso de bestias de carga.  
En 1958, tras obtener la excedencia del Cuerpo de Marines, se estableció en México para dedicarse al comercio de ganado y de caballos. En 1960, se marchó a Navojoa, Sonora, con el fin de comprar ganado para los rodeos. Atravesó a caballo las pistas de la Sierra Madre Occidental en Chihuahua y llevó un rancho en el desierto del Mar de Cortez, en el estado de Sonora.  
Fue boxeador profesional en México desde 1960 a 1964 y empezó a escribir su primera novela, Jim Kane. En 1968, trabajó en el rancho del famoso presentador de televisión Art Linkletter en Nevada.  
Jim Kane fue publicada en 1970 por Dial Press en Nueva York y fue llevada al cine en 1972 bajo el título Pocket Money (Los Indeseables), con Paul Newman y Lee Marvin.  
The Outfit, novela basada en su experiencia en Nevada, fue publicada por Dial en 1972. Dirigió un rancho en el Arizona hasta el año 1977, fecha a partir del cual empezó a suministrar ganado y caballos para las películas de vaqueros en la ciudad de Tucson.  

Su novela The Forests of the Night (Dial Press, 1974) ha sido publicada en Francia en noviembre de 2011 por la editorial Archipel, bajo el título La piste du jaguar.

J.P.S. Brown es también el autor de: Keep the Devil Waiting (Bantam, 1992) ; The Blooded StockThe HorsemanLadino y Native Born, publicados por Bantam y Doubleday entre 1989 y 1994. 
Su libro de relatos titulado The Cinnamon Colt fue publicado por Doubleday en 1996. Steeldust fue publicado en 1997 por MQM Publishing, una sociedad perteneciente a Brown. 
Estas diez novelas siguen disponibles, reeditadas por Authors Guild. 

Su novela The World in Pancho's Eye fue publicada en octubre de 2007 por University of New Mexico Press (UNM Press) y seleccionada por la Arizona Historical Society como uno de los diez libros más representativos del año 2007. 
Wolves At Our Door, publicado en abril de 2008 por UNM Press, fue también seleccionado como uno de los diez libros más señalados del año 2008 por la Arizona Historical Society. Este libro figuró entre los tres finalistas del Spur Award a la Mejor Novela 2008, otorgado por The Western Writers of America.  

I have long considered Brown in the top ten of my favorite contemporary American writers. Simply enough, no one writes more authentically and beautifully about the American west.
                                                                                                                                          Jim Harrison

 

OBRA

Jim Kane (Dial Press, 1970/Authors Guild, 2008) 

Esta novela cuenta la historia de un vaquero de Arizona, llamado Jim Kane, que compra caballos y ganado en México para venderlos en Estados Unidos, y cuya vida demuestra que los vaqueros siguen existiendo hoy en día y que están decididos a vivir según sus propios principios.  
Para llevar a cabo su trabajo, Jim Kane viaja en tren, en coche, en camión y en avión, pero donde más a menudo lo hace es a lomos de su caballo Pájaro, siguiendo las huellas de herraduras en la Sierra Madre Occidental de Chihuahua, en el desierto de Sonora de México, o en el desierto del Arizona. 
Cada episodio de esta novela es una nueva aventura en la cual Kane tiene que comerciar ganado con todo tipo de gente. Se hace enemigos contra los cuales tiene que luchar, pero también muy buenos amigos, incluida una chica guapa y altanera que iba fulminando vaqueros uno tras otro, hasta que conoció a Jim Kane.

Portada-The-Outfit.gif

The Outfit (Dial Press, 1972/Authors Guild, 2008) 

La segunda novela de J.P.S. Brown sobre el oficio de ganadero y la vida actual de los vaqueros, cuenta la vida de un grupo de hombres que maneja miles de reses salvajes en un enorme rancho (outfit) de un millón de hectáreas en Nevada. 
El protagonista, Sorrells, es un huraño capataz, que dirige a un equipo de vaqueros tan hoscos y anárquicos como él. El vaquero jefe, Porter, es un hombre marcado por los 76 años que ha vivido con los caballos y el ganado, pero cuya experiencia y tesón son valiosos. El vaquero indio, Wilson, es demasiado salvaje para acatar las órdenes de la gente de la ciudad que gestiona el rancho desde una oficina situada en otro estado.
Pese a su modo de hablar, áspero y brutal, los vaqueros son excelentes gerentes que saben manejar grandes animales veloces, astutos, tozudos, y con fuerte personalidad. Se dedican en cuerpo y alma a su labor que consiste en llevar a estos animales salvajes a los mercados, aunque también saben pasarlo bien las raras veces que van a la ciudad. Su vida es violenta, salvaje y peligrosa y se aleja tanto del estilo de vida de los demás Americanos que el autor la describe como, “un país donde el sol se apuesta entre la ciudad y nosotros.”  
El rancho donde trabajan pertenece a un actor, y lo dirige su hijo desde una oficina situada en “El Bulevar de los Sueños” de Hollywood, que le sirve para desgravar sus impuestos. Sin embargo, los vaqueros no están bien pagados por su trabajo. Como dice Sorrells, “habría que ser tonto para hacer esto por dinero. Lo hacemos porque hemos nacido para ello y porque lo hacemos mejor que nadie en el mundo.”

Portada-Forests-of-the-night.gif

The Forests of the Night  (Dial Press, 1974/Authors Guild, 2008) 

Esta es la historia de un jaguar llamado El Yoco, tan grande y poderoso que ha empezado a atacar a los hombres y al ganado en la Sierra Madre Occidental de México. Un día, la fiera aterroriza a la familia de Adan Martinillo causando una verdadera carnicería en su rancho. Famoso por sus dotes de cazador, el hombre sale en busca del jaguar. Pero ningún ser vivo está tan bien dotado y es tan hábil para matar como El Yoco que, crecido en su poder, mata cada vez más por placer que por hambre.
Al mismo tiempo, un joven ganadero que ha sido criado en la creencia de que un hombre sólo puede demostrar su virilidad asesinando a otro hombre, mata sin motivo a un vecino y secuestra a su hija. Al igual que El Yoco, empieza a hacer gala de sus dotes de homicida. Granjeros y ganaderos, mujeres y niños, buena y mala gente, todos son testigos de las fechorías de los dos criminales y reciben con gran alivio la noticia de que Adan Martinillo los está persiguiendo. Nadie más que Adan tiene el valor y el coraje suficientes para emprender semejante tarea. Pero cuando Adan fracasa en su intento de matar al Yoco, todo son reproches. Y cuando cae enfermo de neumonía y el joven homicida le acuchilla, se convierte en el hazmerreír de todos.  
Esta historia describe a un hombre oprimido y vencido por el triunfo absoluto de la naturaleza salvaje. 

Publicado en Francia en la editorial Archipel, 2011 (La piste du jaguar)